Inventario FB-FA128/2/FD018
Clasificación Genérica Fondos bibliográficos; Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas
Tipo Documento Estampa litográfica
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Dibujante; Gonzalvez, J.
Litógrafo; Blanco Pérez, Bernardo
Título Bajo-relieve de Eleusis
Conjunto Museo Español de Antigüedades
Materia/Soporte Papel
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 44,70 cm; Anchura = 31,50 cm
Descripción Lámina litografiada sobre papel blanqueado y verjurado de alto gramaje, encuadernada en cartoné y cosida. Estampación centrada a una caja de 34,3 cms. de altura y 23,3 de anchura, dejando márgenes por sus cuatro lados, albergando en el superior e inferior los datos referentes a su contenido. Forma parte del artículo de Francisco María Tubino "Escultura antigua. El bajo-relieve de Eleusis: Déméter, Triptolemo y Persefone; vaciado en yeso del Museo Arqueológico Nacional, traído de Atenas por la Comisión Arqueológica de Oriente", publicado en el tomo II del Museo Español de Antigüedades (págs. 303-325). Se representa un relieve de tres personajes: a la izquierda una matrona con el cabello suelto, vestida con amplia túnica plegada, que lleva en su mano izquierda el cetro, emblema de la realeza. En el centro, un joven desnudo, con un manto suelto que sostiene entre el hombro y la mano. A la derecha, una joven con cabello recogido, túnica y apoyada entre su brazo izquierdo y el hombro una antorcha, mientras que la mano derecha la posa en la cabeza del joven, a modo de protección. Se trata de Démeter, que acompañada de su hija Perséfone, otorga al joven Triptólemo semillas de trigo para que difunda la agricultura.
El Museo Español de Antigüedades fue una publicación periódica de carácter monumental, en la línea de las grandes publicaciones europeas del XIX, que entre los años 1872 y 1880, dirigió Juan de Dios de la Rada y Delgado y editó José Gil Dorregaray en las imprentas de T. Fortanet y R. Velasco. El objetivo de esta lujosa revista era dar a conocer las principales colecciones arqueológicas, artísticas y etnográficas en museos, instituciones, establecimientos religiosos y colecciones particulares de España, acercando un tipo de estudios antes reservados a los especialistas, a la intelectualidad de la burguesía a través de un formato más atractivo, en el que tuvieron un peso fundamental las ilustraciones. Tuvo una vida corta, pues estuvo asociada a la de su editor, terminando la publicación al tiempo de la vida de aquél, resultando once volúmenes en cada uno de los cuales se recoge un variado número de artículos escritos por reconocidos especialistas como Fidel Fita, Juan Vilanova y Piera, Francisco María Tubino, Manuel de Góngora, Florencio Janer y la mayoría del personal científico del Museo Arqueológico Nacional, entre otros José Amador de los Ríos, Fernando Fulgosio y Carasa, Manuel de Assas o el propio Rada y Delgado.
En la introducción del primer tomo, éste último se posiciona -y a la publicación- respecto a la valoración de la arqueología como la fuente histórica de mayor valor lo que explica que "el estudio de las antigüedades es por lo tanto de verdadera necesidad de un país, si ha de conocer su historia". En la introducción explica también el sistema que se seguirá en la revista y el cuadro científico, similar al del Museo Arqueológico Nacional, también elaborado por él.
Los artículos de esta obra, -que no fue oficialmente la revista del museo, pero sí se consideraba como tal de forma oficiosa-, estaban ilustrados en su inmensa mayoría con espléndidas láminas, siendo vital la importancia de esta gráfica pues en muchos casos era la primera, y a veces única, referencia visual de las piezas en un contexto de escaso panorama gráfico. Estas láminas se realizaron fundamentalmente mediante la técnica de la litografía (basada en la repulsión del agua con los materiales grasos, en este caso tintas) y la cromolitografía (asentada en la litografía pero utilizándose tantos dibujos como colores se quieren conseguir). Al pie de las ilustraciones se refleja quién las ha dibujado, litografiado, cromolitografiado o grabado (a veces la misma persona) y en qué imprenta se han ejecutado, principalmente, en las imprentas litográficas de José María Mateu y Litografía Donon, que fueron las más prestigiosas de Madrid a finales del XIX y gran parte del XX por su calidad e innovación. En cuanto a la nómina de dibujantes y litógrafos es muy amplia, destacando entre ellos Ricardo Velázquez Bosco, que ya colaboró con Juan de Dios de la Rada y Delgado en los tres volúmenes del "Viaje a Oriente de la fragata Arapiles", pintores como Francisco Aznar, Bernardo Blanco, Ramón Soldevila o Rufino Casado y litógrafos como José Mª Avrial, José Cebrián, Francisco Contreras, Teófilo Rufflé o Eusebio de Lettre.
En 1889 Gregorio Callejo y Caballero recogió el contenido de esta publicación en su "Índice general bibliográfico de la obra intitulada Museo Español de Antigüedades".
Contenido Se representa un relieve de tres personajes: a la izquierda una matrona con el cabello suelto, vestida con amplia túnica plegada, que lleva en su mano izquierda el cetro, emblema de la realeza. En el centro, un joven desnudo, con un manto suelto que sostiene entre el hombro y la mano. A la derecha, una joven con cabello recogido, túnica y apoyada entre su brazo izquierdo y el hombro una antorcha, mientras que la mano derecha la posa en la cabeza del joven, a modo de protección. Se trata de Démeter, que acompañada de su hija Perséfone, otorga al joven Triptólemo semillas de trigo para que difunda la agricultura.
Iconografia Deméter; Perséfone; Triptólemo
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la lámina, Impresión, Mayúsculas, Español
(1873)
MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGÜEDADES. EDAD ANTIGUA. ARTE PAGANO ESCULTURA.
Parte inferior de la lámina, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1873)
BAJO-RELIEVE DE ELEUSIS. (Museo Arqueológico Nacional.)
Gonzalvez dibº. Lit. Donon. Madrid. B. Blanco litº.
Datación 1873
Descriptores Onomásticos Gonzalvez, J.
Blanco Pérez, Bernardo
Tubino y Oliva, Francisco María
Litografía Donon
Descriptores Geográficos Atenas
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Lugar de Procedencia Acrópolis, Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada Dentro del propio estudio en el que se incluye esta lámina se indica cómo este vaciado que se representa del relieve original encontrado en la Acrópolis de Atenas, llegó al Museo Arqueológico Nacional de la mano de la Comisión Arqueológica de Oriente, que a bordo de la fragata Arapiles, recorrió el Mediterráneo en busca de piezas para el Museo. El último montaje en el que aparecía expuesto en las salas es el de 1925, en el Patio Romano.
Catalogación Papí Rodes, Concepción
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